La Coctelera

Marylink.net

hoy me siento

5 Julio 2006

desconferencia, 4 días después. recuperar productos vs. objetos.

también a mí me dio por desconferenciar.

un guión que los nervios no me permitireron seguir, decía algo así:

¿qué hago yo aquí?
- que yo me creo los sistemas de etiquetado social y cooperativo. pretendo andar atenta a todos los "conflictos" formales que surgen (no de método, que se asume casi espontáneo) para ver cuales son los siguientes pasos.
- que estan demostrando su utilidad en sistemas de generar/consumir contenidos por/para internet (contenidos digitales de tele, enlaces, fotos digitales, etecé).
- tenía ya ganas de algo así :)

modelos de negocio no basados en publicidad
- que... ¿y a ver qué pasa si cerramos el entorno? -> sistemas con modelos de negocio no basados en publicidad sino en la venta de productos. una tienda, porejemplo.
- las personas capaces de "etiquetar" un producto serian consumidores o clientes potenciales. y yo les doy una ventana abierta para que me digan cómo conciben mis productos, como los consumen, o como los quieren (involucrarlo en el ciclo del negocio).
- amazon lo hace. pero ha detectado el problema rápido. permitir etiquetar "aloloco" cualquier cualidad de un producto llevaría a mezclar contenidos de muchos tipos distintos. en una tienda esto nos pide, al menos, cuidado. el ruido y el silencio es enemigo de cualquier venta.

sin control, con orientación. facetas de tags

- yo vendo productos que conozco bien, y conozco todas sus características. conozco mi negocio, y se cómo los quiero vender. voy a robarle sólo un poco de "libertad" a las personas para que pongan etiquetas en cada una de las "caras" o "facetas" de mi producto.
- ¿por qué? porque conozco mi audiencia, y se qué "facetas" les puede interesar, cuáles favorecer navegaciones divertidas y sexys, y darles a participar para poder después compartir.

¿dónde y cuándo?
- todo esto tiene sentido en entornos mediantamente cerrados, donde es alcanzable y asequible conocer a tu "audiencia", y donde, además, vendas productos susceptibles de ser compartidos o comprados para terceros (imagino por ejemplo, camisetas, complementos, discos, libros...).

tengo claro que todo esto puede ser una forma de jugar entretenidísima y muy curiosa, de enseñarnos cosas de verdad (modelos de negocio no publicitarios que funcionanypunto, formas de compartir y convivir entre "urban tribus", y catálogos de producto, que por fin, se entienden, humanos :)

esto desencadenó un entretenidísimo debate on y off record, cuyas líneas principales fueron:
- Javier Cañada, planteaba el interesante: un usuario ha de obtener al menos un beneficio de tener que desarrollar una tarea. en el caso ejemplo de tienda de productos de consumo propio, susceptibles de compartir con terceros... es probable que el beneficio sea poder encontrar otras opiniones, accesos subjetivos y sobre todo: el placer de ser encontrado, de que tu etiqueta sea lamásgrande, o que te voten como favorito. claro. El exhibicionismo del que muy bien habló Consuelo Puchades
- las metafísicas, sabias y siempre divertidísimas cuestiones de Manu :), que planteaba una disociación de etiquetas en función del sujeto que describe. algo parecido a lo que hablabamos en filosofía de triplets, pero con mucha más gracia. dos nubes de etiquetas, de dos usuarios distintos, pueden distorsionar los resultados. sí... yo, de forma casi cobarde alegué, que estabamos sacrificando exhaustividad y precisión en la rec. de información desde la primera letra de t-a-g.
- y el diálogo tuvo de oro-broche a César Astudillo -a quién no conocía y fue un placer-, donde hacía un repaso a modo de "a donde vamos de donde venimos" muy correcto y bonito, cargado de ejemplos y anécdotas. y creo que le convenció la visión "futurista" de todo esto, es decir, que estos sistemas merecen una vuelta, y podríamos empezar a jugar a dársela :)

¿y tu de que color.... ¡digo! ... qué opinas?

>v.a.
(otros hilos desconferenciados)

>opiniones que suscribo (microformatéalo!):
Javier Cañada y la generación hci-bite
Luis Bill y lo aplicaditos que somos :)
Lo que piensa el padre de Alberto, y su última frase, que se ganó El Gran Tag: Tag-jada ;)

servido por ana 8 comentarios compártelo

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

esto no es ronning, pequeña

esto no es ronning, pequeña dijo

Enhorabuena: muy bien explicado, y lo mejor, justificado punto por punto. Gustas y convences.

Por cierto, muy bien, el pitido no sonó aunque estuvo a punto (tuyamentiendes).

5 Julio 2006 | 09:23 PM

macadamia

macadamia referenció

Recuperar productos vs. objetos (debate post-descon)

Ana Núñez se ha animado a publicar sus reflexiones en la Desconferencia 01. Su exposición, titulada Recuperar productos vs. objetos, planteaba la interesante idea de dejar que sean los consumidores quienes...

5 Julio 2006 | 10:20 PM

Javier Cañada

Javier Cañada dijo

Ahora, con distancia, veo que mi comentario ya estaba respondido en tu exposición. Es verdad que tiene que haber un beneficio directo e individual para quien se curra un tag. Pero tienes razón en que el modelo que propones es propio de entornos donde el beneficio para el usuario es precisamente ser más social, más cool, más del grupo, más destacado.

Dicho de otro modo, el premio por contribuir ante el grupo es precisamente la visibilidad.

Muy de acuerdo en lo que dices respecto a que el modelo vale para entornos controlados con motivaciones poco utilitaristas y más... emocionales, de ocio y diversión.

También me quedo con lo que comentábamos en los cafés: el tag social embellece lo minoritario (tag "admiten perros" en 11870, recuerdas?).

Gracias por compartir!

5 Julio 2006 | 10:29 PM

Catuxa

Catuxa dijo

Churriña,enhorabuena por el planteamiento, una penita no haber podido verte en vivo y directo, pero tu exposición, tal y como nos lo cuentas aquí tuvo que ser "la caña".

Yo no creo sólo que los sistemas de etiquetado colaborativo funciones sólo por un afan egolatra de ver tu nombre de manera publica (etc) aunque puede tener una parte importante de culpa, no considero que hemos llegado hasta donde estamos en este tema de los tags, delicious, flickr, sólo por eso.

El debate nos llevaría a los inicios de internet y concretamente de los blogs, ¿si no te pagan por publicar en tu blog, por qué lo haces? a rasgos generales creo que siguiendo la metáfora de isabel inés, los ingredientes pueden ser varios y que se fundamentan en gran medida en la emoción por compartir, a cambio de obtener una posible retroalimentación y que en algún momento contribuya a una mejor recuperación, y a una disminución del ruido/silencio documental.

Llevando el tema al lado más comercial, igual que pasaba en las valoraciones de los productos (reseñas de libros o críticas a la calidad) la gente colabora altrauistamente (quiero pensar que sí) para deshaogarse de una mala experiencia comercial o para compartir su satisfacción. En el caso del tagging, la gente añadirá tags a los productos de la misma forma, para enriquecer o empobrecerlo (insultos/alabanzas).

Termino ya el comentario chapa, no sin antes felicitarte por este nuevo traje que te gastas! Y por cierto, yo hoy me siento verde!

5 Julio 2006 | 11:07 PM

Fernando

Fernando dijo

¡Pero que ven mis ojos! ¡Un trackback!

6 Julio 2006 | 07:25 AM

mort

mort dijo

¿Yo? Yo ni siquiera entiendo la mitad de lo que habláis, me limito a utilizar todos los polisílabos que se me ocurren, lo más rápido que puedo, para huir en la confusión subsiguiente.

6 Julio 2006 | 08:26 AM

Vane

Vane dijo

hola ana¡ todavia no he podido escucharte por motivos tecnicos, pero tengo muchas ganas de oir tu exposición¡

Me ha sorprendido mucho¡: Entorno cerrado, comercial de productos en el que etiquetas las propiedades q quieras y las facetas. Me he pasado días haciendo eso¡

me gusta mucho el punto social. Lo que dice mort de tags personales no tiene porque estar reñido con la RI, si lo combinas con un etiquetado más "objetivo". Son sólo diferentes descripciones. Me encanta eso de juntarlo¡

También quería comentarte q creo q se puede aprovechar el sistema, utomatizandolo esos tags "objetivos".

Si en las descripciones de las ofertas, pone "se admiten perros" o "admitidos los perros" y lo taggeas como "se admiten perros" porque el sistema no reconoce esas palabras y lo automatiza? (cuidado con los negativos, claro). Una vez que reconoces que esas palabras no conllevan ningun tipo de hominimia, cada vez que aparezcan seguidas sabras que esa oferta puede taggearse así e ira en su correpondiente faceta
Ahorro de trabajo, aumento de las descripciones...en realidad es hacer de las tags un poco el índice de esas palabras que son en su versión papel, pero clasificadas

Los requerimientos técnicos los desconozco, pero este es un ejemplo de resultado de tags+ facetas + automatización:
http://es.kelkoo.com/b/a/c_164101_futbol.html (perdon por el continuo autombombo :D)
le faltaria el punto social, claro

No es mi intención ser separatista, pero molaría una desconferencia de RI, verdad? :D

Saludines

pd: lo de dar palabras/tags a opiniones lo veo muy jodido, no lo haceis/hariais con valoraciones puntuables o similares?

6 Julio 2006 | 04:28 PM

 duawu tnooga

duawu tnooga referenció

etiox olofo

ovaos fheuzae

10 Mayo 2007 | 01:56 PM

Escribe tu comentario

Sobre mí

Avatar de ana

marylink

Madrid, España
ver perfil »
contacto »

Me llamo Ana y me lo tomo todo en serio.

Trabajo duro para The Cocktail diseñando algunas cosas.

Hola :)

screen resolution stats

Categorías

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?